El consumo frecuente de alcohol, tabaco, drogas e incluso algunos medicamentos recetados puede causarles problemas de salud tanto a usted como a su familia. Estos pueden exponer a su bebé a sustancias peligrosas o hacer que usted sea menos capaz de cuidar a su bebé. Sifuma, vapea, bebe alcohol o consume drogas, sepa cuándo y cómo buscar ayuda.
Guarde las sustancias de forma segura
Si consume sustancias como el alcohol, tabaco, marihuana o drogas callejeras, incluso ocasionalmente, asegúrese de guardarlas fuera del alcance de su bebé. Inclusive un poco de estas sustancias puede ser muy peligroso para el pequeño cuerpo de su bebé. Y el jugo de vapeo es venenoso en cantidades diminutas. No permita que le caiga a su bebé en la piel o en la boca u ojos. Si piensa que su bebé ha ingerido alguna de estas sustancias, llame de inmediato al Centro Toxicológico (Poison Control) al 1-800-222-1222.
Señales de un problema con el alcohol o con las drogas
Las siguientes son algunas cosas que las personas hacen cuando tienen un problema con el consumo de sustancias. Es posible que:
- Intenten parar o limitar su consumo, pero no puedan hacerlo.
- Consuman la sustancia porque están enojadas o molestas con otras personas.
- Consuman más para evitar los efectos de la desintoxicación o una cruda o resaca.
- Consuman una sustancia para superar los efectos de otra.
- Falten a la escuela o al trabajo, o que cometan errores a causa del consumo de sustancias.
- Arruinen las relaciones con familiares y amigos.
- Se les arreste u hospitalice a causa del consumo de sustancias.
- Necesiten más de la sustancia para obtener el efecto deseado.
- Sufran una sobredosis.
Tomar demasiados medicamentos para el dolor
Los opioides son un tipo de medicamento potente para el dolor. Los médicos los recetan después de lesiones y cirugía. Es fácil hacerse adicto a estos. Los opioides callejeros pueden ser extra potentes y puede ser más fácil tomarse una sobredosis. Para recibir ayuda con los opioides, llame a la Línea de derivaciones y asistencia con los opioides de Arizona (Arizona Opioid Assistance and Referral Line, OARLine) al 1-888-688-4222.
Si desea recibir ayuda
Reconocer que desea ayuda es el primer paso. Puede hacer preguntas en la Línea nacional de ayuda de información sobre el alcohol y las drogas (National Alcohol and Drug Information Helpline) al 1-800-662-4357. Cuando esté listo, puede asistir de inmediato a un grupo de apoyo gratis como el de Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous, AA) o Narcóticos Anónimos (Narcotics Anonymous, NA). Lo que usted dice es confidencial.
Ayuda para los familiares
Si alguien en su familia tiene un problema de alcohol o drogas, puede recibir apoyo gratis en una reunión de Al-Anon.
Más formas de encontrar ayuda
Línea de ayuda para fumadores de Arizona (Arizona Smokers’ Helpline) – Ayuda para dejar de fumar.
Recurso para la prevención del abuso de sustancias de Arizona (Arizona Substance Abuse Prevention Resource) – Información sobre la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.