Las vacunas pueden reducir su preocupación acerca de que su familia se enferme. Las vacunas son medicamentos que previenen las enfermedades graves, como el sarampión, la tos ferina, el tétanos y la poliomielitis. La mayoría de las vacunas se administran en forma de inyecciones. Las vacunas funcionan porque enseñan al organismo a combatir enfermedades específicas. Es importante administrarles vacunas a los bebés, ya que sus organismos no están listos para combatir estas enfermedades por su cuenta.
Por qué debe vacunarse
Una de las mejores formas de mantenerse saludables es hacer que toda su familia se vacune como su médico lo recomienda. Las vacunas son muy seguras.
Las vacunas se administran para enfermedades que se propagan fácilmente. Por ejemplo, la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTaP) puede evitar que su bebé contraiga la tosferina, así como otras dos enfermedades graves.
Las vacunas evitan que su bebé se enferme. Además, las vacunas evitan que contagie a otros, incluida su familia y las personas en su guardería. Cuantas más personas estén vacunadas,menos probabilidades habrá de que una enfermedad se propague. Esto ayuda a todas laspersonas a su alrededor.
Por qué son seguras las vacunas
Es normal tener preguntas sobre las vacunas. Por ejemplo, los padres pueden estar preocupados acerca de cuántas vacunas reciben los bebés y los niños pequeños. Estas se administran para proteger contra 14 enfermedades distintas mientras los organismos de los bebés necesitan mayor protección. Su médico puede informarle de las vacunas específicas y los calendarios.
Las vacunas antes de asistir a un centro de cuidado infantil o a la escuela
Cuando es tiempo de asistir a un centro de cuidado infantil o a la escuela, se le pedirá la tarjeta de registro de vacunación de su hijo. Todos los niños, maestros y proveedores de cuidados necesitan estar al día con las vacunas para proteger a todos en el aula de clases de enfermedades graves.
Debe obtener una tarjeta de registro de vacunación del hospital o de su médico cuando su bebé reciba su primera vacuna. Esta tarjeta es un registro importante para la escuela y los centros de cuidado infantil. Esta indica que su hijo tiene las vacunas requeridas en Arizona. Debe mantenerla y actualizarla cada vez que su bebé reciba una vacuna.
Dónde recibir las vacunas
Su médico y el médico de su bebé pueden administrarle la mayoría de las vacunas. Una clínica o farmacia a la que pueda acudir sin cita previa puede ser un lugar rápido y conveniente. Un departamento de salud local o un centro médico comunitario es un buen lugar para recibir vacunas a bajo costo o gratis. Obtenga más información aquí.
Más formas de encontrar ayuda
Departamento de Servicios de Salud de Arizona (Arizona Department of Health Services) – Información sobre las vacunas y ayuda para recibir vacunas.
Mi registro de vacunación de Arizona (Arizona MyIR) – Acceso en línea a expedientes de vacunas.
La Asociación de Arizona para la Inmunización (The Arizona Partnership for Immunization, TAPI) – Información sobre las vacunas y ayuda para obtener vacunas.
Vacunas para sus hijos (Vaccines for Your Children) – Información sobre las vacunas de los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control).
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.