Su bebé depende de usted para todo. Necesita que le alimente, le cambie, le acaricie, le consuele, le bese, y juegue con ella. Cuando usted responde pronto a sus necesidades, su bebé llora menos, se siente segura y aprende a confiar.
Cómo Se Está Desarrollando Su Bebé
El cerebro de su bebé está creciendo más rápidamente ahora que en cualquier otro momento. Sus cuidados amorosos le ayudan a desarrollarse. Del nacimiento a los 3 meses, su bebé comenzará a:
- Calmarse al escuchar voces y sonidos familiares. Voltear hacia los sonidos.
- Reaccionar a ruidos fuertes.
- Hacer sonidos suaves.
De los 3 a los 6 meses, su bebé:
- Empezará a hacer sonidos como “ga”, “u” y “ba”.
- Reaccionará al cambio del tono de su voz.
Consuele a Su Bebé Cuando Llore
Cuando llore su bebé cárguele de inmediato. Revise si está mojada, si tiene hambre o si tiene dolor. Llévele a un cuarto oscuro y sin ruido. Pruebe distintas formas de consolarle hasta encontrar qué funciona. Aquí están algunas ideas:
- Envuélvale ajustadamente en una cobijita.
- Camine con su bebé adentro de un cargador sobre su pecho.
- Abrácele colocándole cerca de su pecho tocando piel a piel.
- Arrúllele con movimientos hacia arriba y abajo o en una mecedora.
- Tararéele, cántele o háblele suavemente.
- Acuéstele boca abajo apoyada en las rodillas de usted y dele palmaditas suaves en la espaldita.
- Ayúdele a chuparse el dedo pulgar o el puño de la mano si quiere hacerlo. Para consejos sobre el uso seguro del chupón/chupete, vea la página La Seguridad del Bebé de esta guía.
- Si necesita más ayuda, llame a la línea de ayuda desde el nacimiento hasta los cinco años de edad Birth to Five Helpline.
Si Su Bebé Llora Por Horas
Todos los bebés lloran. Algunos lloran más fuerte y por más tiempo que otros. A esto se le llama cólico, y puede ocurrir entre las 3 semanas y los 3 meses de edad. La mayoría de los bebés con cólico están sanos, pero para estar seguros, consulte a su doctor. Para ayudar a prevenir el cólico, trate de no cansar a su bebé, especialmente por la tarde y la noche.
Si su bebé empieza a hacer gestos, a bostezar, a ponerse rojo, a retorcerse o lloriquear, vea si puede calmarle. Algunas veces nada funciona. Esto no significa que usted sea mala madre o mal padre. Simplemente tiene qué ser paciente.
Nunca Sacuda al Bebé
Nunca le pegue o sacuda a su bebé, ya que esto puede causarle ceguera, daño cerebral o hasta la muerte. Si usted empieza a perder la paciencia, ponga a su bebé en su cuna, sálgase del cuarto y cuente hasta 10. Si no se puede calmar, pídale ayuda a algún amigo o pariente para que le den tiempo para descansar, o comuníquese con la organización Childhelp.
Cosas que Usted Puede Hacer
Cuide Cariñosamente a Su Bebé
- Abrace, acaricie y bese a su bebé.
- Háblele con voz suave o cántele. Obtenga más ideas en Read On Arizona.
- Establezca rutinas para alimentarle, cambiarle, tomar siestas y bañarle. Las rutinas ayudan a los bebés a sentirse seguros y protegidos.
- Responda de inmediato al llanto de su bebé. Esto no le va a malcriar.
Proteja a Su Bebé
- Todos los bebés necesitan revisiones médicas de rutina y vacunas. Para un programa de revisiones de rutina y vacunas, vea la página El Cuidado de la Salud Infantil en esta guía. Para más información, vea Healthy Children (Niños Saludables).
- Acueste para dormir a su bebé boca arriba. Para más información, vea la página La Seguridad del Bebé en esta guía.
- Pídale a las personas que no fumen alrededor de su bebé o en su casa o auto. Los pulmones de su bebé aún se están desarrollando. Respirar el humo puede aumentar las probabilidades de desarrollar infecciones de oído, asma, o síndrome de muerte súbita del lactante/muerte de cuna (SIDS por sus siglas en inglés).
- Protéjale contra el sol. Póngale un gorro, bloqueador solar seguro para bebés y utilice una carriola con sombrilla. Vístale con ropa suelta de colores claros. Cúbrale la piel lo más que pueda.
- Durante el primer mes de su bebé, trate de evitar los lugares muy concurridos. Pídales a las personas que se laven las manos antes de cargarle.
- No use pesticidas, laca para el pelo ni otros productos perfumados.
- Si le preocupa la manera en la que se está desarrollando su bebé, busque ayuda temprano. Vea la página Su Bebé de los 6 a los 12 Meses.
Ayude a Su Bebé a Dormir
Cuando vea señales de que su bebé tiene sueño, como cuando bostece o esté inquieta, póngala en su cuna. Esto le ayudará a aprender a dormirse por sí sola.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.