Los bebés son curiosos por naturaleza. Entre los 6 y los 12 meses comienzan a meterse en todo. Todo lo que encuentran podría irse directo a su boquita. También pueden jalar y tirar sillas, caerse por las escaleras y abrir gabinetes y cajones. En sólo unos segundos pueden encontrarse en peligro.
La mayoría de las lesiones se pueden prevenir si usted vigila a su bebé atentamente y hace que su hogar sea a prueba de niños. Vea cada habitación desde la perspectiva de su bebé. Asegúrese de que sea un lugar seguro para que su bebé explore y aprenda.
Siempre Vigile a Su Bebé
Los bebés y los niños pequeños pueden atragantarse, caerse o ahogarse muy rápidamente. Es más probable que ocurran lesiones cuando usted está cansada u ocupada, tal como cuando está cocinando, limpiando o hablando por teléfono.
Si su bebé comienza a hacer algo peligroso, retírelo con delicadeza o distráigalo con otra actividad.
Seguridad Alrededor del Agua
El ahogamiento es una causa principal de muerte y lesiones en los niños pequeños. Esto es especialmente cierto en lugares como Arizona, donde hay muchas albercas/piscinas. Nunca deje a sus hijos solos cerca del agua. Asegúrese de que las albercas/piscinas estén protegidas en todo su alrededor por barandales y que las puertas estén cerradas con llave. Mantenga las cubetas vacías y boca abajo. Para información sobre la seguridad alrededor del agua, comuníquese con la coalición para la prevención del ahogamiento Drowning Prevention Coalition of Arizona.
Envenenamiento con Plomo
Las casas que fueron construidas antes de 1978 pueden tener pintura con plomo. Comer o respirar partículas o polvo con plomo puede causar daño cerebral. Asegúrese de que la pintura vieja esté cubierta con pintura nueva y que no se descascare. Pregúntele a su doctor sobre las pruebas de detección de plomo. Para aprender más sobre la prevención del envenenamiento con plomo, visite el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades “CDC”.
Cosas que Usted Puede Hacer
A Prueba de Niños: Haga que Su Hogar Sea Seguro para Su Bebé
Cuando su bebé comience a gatear, será el momento de hacer a su hogar a prueba de niños.
- Mantenga los juguetes pequeños, globos, monedas, joyas, y bolsas de plástico fuera del alcance de su bebé. Su bebé podría atragantarse con cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para pasar a través de un rollo de papel higiénico.
- Cubra los enchufes eléctricos.
- Pegue los cables eléctricos con cinta adherible al piso o a la pared.
- Asegúrese de que los calentadores y las ventilas no puedan quemar a su bebé.
- Amarre en alto los cordones de las persianas y las cortinas.
- Instale cierres de seguridad en gabinetes y cajones bajos.
- Coloque barreras de seguridad con puertas al inicio y al final de las escaleras.
- Instale pantallas en las ventanas y barandales de seguridad en los balcones.
- Para más información, vea la página La Seguridad Infantil de esta guía.
Consejos de Seguridad para el Baño y la Cocina
- Coloque una perilla a prueba de niños en la puerta del baño.
- Cuando bañe a su bebé, siempre quédese con él. Un bebé puede ahogarse en sólo unas cuantas pulgadas de agua.
- Cuando esté cocinando, no cargue a su bebé ni le permita jugar cerca de la estufa.
- No le sostenga mientras usted coma o beba cosas calientes.
- Coloque cerraduras de seguridad en los gabinetes que contengan productos químicos.
En Caso de Envenenamiento
- Si su bebé está inconsciente, temblando o tiene problemas para respirar, llame al 9-1-1.
- Si su bebé se lleva a la boca medicinas o veneno, trate de sacárselos. Si toca o respira veneno, lávele la piel o los ojos con agua. Entonces, llame inmediatamente a Poison Control al 1-800-222-1222. Explique lo que pasó. Lea la etiqueta del recipiente o contenedor. Deles la edad y el peso de su bebé.
- Nunca le provoque el vómito a su bebé, a menos que el Centro de Control de Envenenamientos le diga que lo haga.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.