Los dientes sanos son importantes. Entre los 6 meses y los 3 años de edad, a los niños les brotan 20 dientes de leche. Aunque los dientes de leche se les caerán, ayudan a los pequeñitos a comer alimentos saludables y a aprender a hablar y sonreír normalmente. Empiece con un buen cuidado dental desde su nacimiento, para que las encías de su bebé estén sanas y sus primeros dientes no tengan caries.
Prevenga las Caries Dentales
La bacteria y el azúcar en la boca causan las caries dentales. Para ayudar a prevenirlas, trate de evitar alimentos pegajosos y chiclosos con un alto contenido de azúcar. No deje que su hijo o hija traiga consigo un biberón ni un vasito para bebé con tapa con leche, jugo o bebidas azucaradas entre las comidas. No le acueste a dormir con un biberón o comida. Y cepíllele los dientes dos veces al día.
Trate las Caries dentales
Las caries dentales causan dolor e infecciones, y pueden causar problemas graves al comer, hablar, dormir y aprender. Lleve a su niño o niña al dentista si:
- Tiene manchas cafés o negras en los dientes.
- Tiene dolor de dientes.
- Tiene una lesión en los dientes u otro problema dental.
Cosas que Usted Puede Hacer
Cuide los Dientes de Su Bebé
- Desde el nacimiento, limpie diariamente las encías de su bebé con una toallita o gasa húmeda.
- Cuando le salgan los primeros dientes a su bebé, comience a cepillárselos 2 veces al día con una pizca de pasta dental con fluoruro. Aumente a una cantidad de pasta dental del tamaño de un chícharo cuando su niño o niña cumpla 3 años de edad.
- Pregúntele al doctor de su bebé acerca de los suplementos o barnices de fluoruro, a partir de los 6 meses de edad. El fluoruro ayuda a prevenir las caries, y es posible que su agua no lo contenga.
- La bacteria que causa las caries puede transmitirse de boca a boca. Por lo tanto, no pase comida, cepillos de dientes, chupones/chupetes ni cucharas de la boca de usted a la de su bebé.
- Usted necesitará ayudarle a sus niños y niñas a cepillarse los dientes hasta que puedan hacerlo por sí mismos. Esto no suele suceder sino hasta los 6 a 8 años de edad.
Encuentre a Un Dentista
- Para encontrar a un dentista para su hijo o hija, hable con su propio dentista. O visite la organización Arizona Dental Association.
- Para atención dental a bajo costo, pregunte en las clínicas locales y facultades de odontología. Visite la organización Arizona Office of Oral Health.
- Para atención dental para niños y niñas con AHCCCS, comuníquese con AHCCCS o con el plan médico de su hijo o hija.
Cuando Usted Esté Embarazada
- Usted necesita tener más cuidado con sus encías y sus dientes. La enfermedad de las encías puede causar que su bebé nazca prematuro y muy pequeño.
- Mantenga sus dientes limpios. Cepílleselos dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y límpiese diariamente con hilo dental entre los dientes, cerca de las encías.
- Trate de acudir al dentista tan pronto como quede embarazada.
- Asegúrese de comer una dieta bien balanceada para que su bebé desarrolle dientes y huesos fuertes. Y tome sus vitaminas prenatales diariamente.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.