La alimentación es lo más importante que los padres hacen por sus hijos. Mientras come, su bebé está despierto y usted puede profundizar su relación con él. Esta página le ayudará a aprender cómo alimentar a un bebé recién nacido, ya sea que lo amamante o que le dé fórmula en un biberón.
Alimentado es mejor—Usted puede elegir cómo
Algunas madres amamantan. La lactancia tiene beneficios para lasalud y emocionales importantes tanto para las madres como para los bebés. La leche materna protege a los bebés contra infecciones, alergias y otras afecciones médicas. La lactancia ayuda a las madres a recuperarse del parto y también ayuda a crear una conexión estrecha entre la madre y el bebé. Algunas madres necesitan ayuda con la lactancia al principio. Algunos padres alimentan a su bebé con fórmula. Al igual que con la lactancia, la alimentación con biberón es un tiempo en el que los padres pueden conectar con su bebé teniéndole en brazos, mirándole a la cara y hablándole o cantándole.
Con qué frecuencia alimentar a su recién nacido
Trate de alimentar a su bebé cuando tenga hambre, no de acuerdo a un horario. Observe las señales de hambre de su bebé. Puede que abra la boca, que gire la cabeza hacia usted, que se chupe los labios o que empiece a inquietarse. Trate de empezar a amamantar cuando vea señales de hambre, antes de que su bebé empiece a llorar. La mayoría de los recién nacidos necesitan comer cada dos a tres horas durante el día y por la noche.
Cómo saber si su bebé está comiendo lo suficiente
Para saber si su bebé está comiendo lo suficiente, puede llevar la cuenta de sus pañales. En losprimeros días, su bebé deberá mojar de dos a tres pañales. Después de eso, de cinco a seis pañales mojados significa que está comiendo lo suficiente.
Lengua trabada y labio trabado
La anquiloglosia o lengua trabada es cuando la piel por debajo de la lengua no permite que la lengua se mueva con facilidad. El frenillo labial o labio trabado es cuando el labio no se mueve con facilidad porque está conectado muy de cerca a la encía. Estas condiciones pueden dificultarles a los bebés comer o hacer ciertos sonidos. Estas condiciones afectan a un número pequeño de bebés y no siempre causan problemas. Hable con el médico de su bebé si esto le preocupa.
Principios básicos de la eructación
Hacer eructar es dar palmaditas suaves o con fricciones en la espalda de su bebé. Esto ayuda a que su bebé expulse el aire que traga cuando come. Los siguientes son algunos consejos.
- Si amamanta, haga que su bebé eructe antes de cambiar de seno.
- Si le da biberón, hágale eructar después de 3 a 5 minutos de terminar de comer o después de que su bebé haya bebido de 2 a 3 onzas.
- Tenga un paño preparado para recoger lo que escupa.
Puede hacer eructar a su bebé en diferentes posiciones:
- Sentado derecho en su brazo, con la cabeza contra su hombro.
- Sentado derecho en su regazo, mientras le sujeta la cabeza y pecho.
-
Boca abajo sobre su regazo, mientras le sujeta y levanta ligeramente la cabeza.
Si necesita ayuda para alimentar a su bebé
Para obtener consejo y ayuda, comuníquese con La Liga de la Leche (La Leche League), la Línea de ayuda para el embarazo y la lactancia de Arizona (Arizona Pregnancy and Breastfeeding Helpline), WIC, o con su médico.
Si su bebé tiene dificultades serias y persistentes con la alimentación, hable con su médico. El sitio web La alimentación es importante (Feeding Matters) tiene más información sobre este problema.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.