Aprender a usar el baño o inodoro es un gran paso para sus hijos. La mayoría de los niños están listos entre los 2 y 3 años de edad. ¿Entiende su niño o niña qué debe hacer? ¿Se puede quitar la ropa? ¿Quiere usar la taza del inodoro? Anímele, pero no le fuerce. Puede tomar de 3 a 6 meses el que su hijo o hija aprenda a usar el baño durante el día. Quizás le tome más tiempo no mojarse durante la noche. Sea paciente. Con el tiempo, su niño o niña tendrá menos accidentes.
Busque Señales de que Sus Hijos Estén Listos
- Su pañal está seco durante por lo menos 2 horas ó después de las siestas.
- Sus evacuaciones son regulares.
- Muestra con la carita o con su postura cuando está listo/a para orinar o evacuar.
- Se siente molesto/a o pide que le cambie el pañal cuando éste está mojado o sucio.
- Puede ir caminando al baño, ayudar a quitarse la ropa y seguir instrucciones sencillas.
- Pide usar la bacinica o quiere usar ropa interior de “niño o niña grande”.
No le Apresure
- No apresure a su hijo o hija sólo para que pueda ir a una guardería infantil. Encuentre otro programa o espere unos cuantos meses.
- Trate de no comenzar cuando haya cambios grandes en la vida de su hijo o hija. Mudarse, el nacimiento de un hermanito, cambios en el cuidado infantil, divorcio, o un viaje familiar pueden ser estresantes. Espere hasta que sus rutinas vuelvan a la normalidad antes de comenzar.
Por la Noche
Muchos niños todavía necesitan usar pañal durante la noche, aun cuando durante el día vayan al baño solitos. Algunos niños se orinan por la noche hasta los 7 años de edad ó más. Si uno de sus padres se orinaba en la cama durante su niñez, probablemente también el niño lo haga. No haga que sus hijos se sientan avergonzados.
Para ayudar a prevenir los accidentes por la noche, limite la cantidad de líquidos que sus hijos tomen dos horas antes de acostarse. Y asegúrese de que vayan al baño justo antes de acostarse. Si tiene inquietudes, hable con su doctor.
Cosas que Usted Puede Hacer
Empiece Poco a Poco
- Comience por hacer que su niño se siente en la bacinica diariamente a la misma hora.
- Inténtelo varias veces al día y antes de acostarse.
- Inténtelo cuando muestre señales de que necesita orinar o evacuar.
- Déjele sentado por varios minutos. Permítale levantarse cuando esté listo.
- No espere que use el baño de inmediato. Cuando lo haga, recompénsele con abrazos y halagos.
Consejos para Ayudar a Sus Hijos a Aprender
- Vista a su pequeñín con pantalones flojos, pañales elásticos (pull-ups) o calzones entrenadores. Los pequeñines no pueden quitarse la ropa con broches en la entrepierna.
- Consiga un libro infantil sobre cómo aprender ir al baño.
- Es muy útil el que las mamás o hermanas enseñen a las niñas, y que los papás o hermanos enseñen a los niños.
- Enséñeles a sus hijos e hijas a depositar el papel sanitario en el inodoro, a jalar la palanca, y a lavarse y secarse las manos.
- Enséñeles a las niñas a limpiarse de adelante hacia atrás para prevenir infecciones.
- Decida qué palabras usará para referirse a las partes del cuerpo de su niño o niña, la orina y las heces. Lo mejor es usar el término adecuado, como “orina”, o términos comunes, como “pipí” y “popó”.
- Para más consejos, comuníquese con la línea de ayuda desde el nacimiento hasta los cinco años de edad Birth to Five Helpline.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.